María Paz: La innovación de la maternidad

maria.contreras@xintec.cl

 

¿Cuando comenzó tu interés por la computación?

MP: Primero fue cuando tuve mi primer computador cuando era pequeña, quedé fascinada, más tarde ingresé a estudiar ingeniería electrónica y en las clases de programación me di cuenta que era algo que me gustaba mucho, por lo que decidí cambiarme a informática, fue la mejor decisión.

 

¿Cuales han sido las mayores satisfacciones que te ha entregado tu carrera profesional?

MP: Una de las más grandes ha sido el recibimiento que tuve ahora en Xintec, siempre me sentí valorada en el trabajo, pero la oportunidad que me han entregado para crecer como profesional inmediatamente después de mi regreso fue emocionante, es un gran mensaje de apoyo y confianza. Siempre pensé que ser madre de alguna forma afectaría mi carrera, pero en Xintec, valoran mi trabajo a pesar del tiempo de ausencia y eso es una gran satisfacción tanto con la empresa como con mi carrera, porque el mensaje final es que confían en mi trabajo y eso se debe a que lo hago con el corazón porque me encanta mi carrera.

 

¡Eres la primera mujer que ingresa a Xintec! ¿Cuánto tiempo llevas?

MP: Ingrese el 1 de septiembre del 2015, llevo 3 años y medio.

 

¿Cómo fue la recepción de tus compañeros cuando llegaste a la empresa?

MP: Fue una gran recepción todos muy amables y preocupados porque era la única mujer jajaja, pensaron que seria incomodo, pero la carrera en general son mas hombres asi que no era algo extraño para mi. De todas formas me emocioné cuando supe que seriamos más.

 

¿Cómo proyectas tu carrera profesional en los próximos años?

MP: Espero continuar creciendo de la mano de Xintec, por ahora mis objetivos están centrados en el desafío actual,por lo que anhelo responder a las expectativas puestas en mi y poder desempeñarme en este nuevo rol de manera exitosa.

 

¿Cómo ha sido la experiencia de ser mamá de Brunito?

MP: Considero la maternidad como uno de los principales desafíos de mi vida, lo cual ha sido mucho más fácil gracias al apoyo de Jaime, mi marido, es algo fundamental. Pero ser mamá de Brunito es una gran experiencia, amo ser su madre aunque a momentos es difícil por los grandes cambios que conlleva, pero es increible como todo lo malo se va con su sonrisita y sus abrazos.

 

Lo más complicado de esta etapa ha sido compatibilizar la maternidad y el trabajo, los primeros dias son dificiles, pues solo yo lo cuidaba y a él le ha costado acostumbrarse, pero se que es lo mejor para todos.

 

¿Cuáles son las principales enseñanzas en esta nueva etapa de tu vida?

MP: El increíble e incondicional amor que se puede llegar a sentir por un pequeño ser, la importancia de la familia, y la importancia también de estar en una empresa que valora la familia.

 

¿Cuando se vienen hermanit@s para Brunito?

MP: jajajjajajajajjaja por lo pronto no hay hermanitos, veremos que pasa en 10 años ajjajaja, de seguro tendrá primitos.

 

¿Cómo visualizas complementar la maternidad y tu carrera profesional?

MP: Quiero lo mejor para mi bebe y tambien dar lo mejor de mi en el trabajo, ahora es más complicado porque Brunito es aún bebé y me necesita ya que solo toma leche materna, pero con el apoyo de Xintec todo es más fácil, al estar cerca de mi casa puedo ir en el horario de almuerzo lo que hace que las jornadas lejos no sean tan pesadas para Brunito (y para mi jaja), solo me falta encontrar alguien de confianza para su cuidado, hoy ha sido fácil ya que esta con mi mama, por lo que estoy muy tranquila trabajando.

 

Cuéntanos cómo te sientes en Xintec.

MP: Muy bien acogida y valorada, desde el primer día, a pesar de lo accidentado de ese primer día laboral jajaj, ha sido una gran experiencia, me han dado la oportunidad de crecer lo cual agradezco dando lo mejor de mi.

 

francisco.hernandez@xintec.cl

 

¿Cómo llegó María Paz a Xintec?

FH: María Paz llegó recomendada por Gonzalo Astudillo cuando éramos aún unos pocos, por allá en el 2015, nos cayó bien de inmediato!, al principio era un poco tímida pero de a poco nos fue mostrando toda su capacidad y personalidad.

 

¿Qué impacto generó en Xintec la incorporación de María Paz, fue la primera mujer?

FH: Fue un cambio radical, cuando estábamos en el proceso de contratación nos cuestionamos muchas cosas, muchas trabas que teníamos de ser una empresa de sólo hombres, con muchas bromas pesadas (además que los que partimos éramos todos compañeros de U), así que partimos con conversaciones de cómo mejorar el comportamiento de todos. Después ya con su llegada le dio otro aire al equipo, aportando otra mirada de la vida y los problemas. Está demás decir que no había ninguna mujer en Xintec no porque no quisiéramos, sino que hasta ese momento no había postulado ninguna.

 

¿Cómo ha desarrollado su trayectoria profesional en Xintec en los últimos años?

FH: Partió como la mayoría, desde cero, aprendiendo tecnologías y negocio, con todo el equipo nos toco hacer NSR y ahí mostró gran capacidad. Posterior a ello siguieron grandes proyectos hasta que de un área de Sodimac nos pidieron con nombre y apellido que la querían como consultora, en ese rol creció mucho, ya que la interacción con clientes y otros proveedores es de mayor exposición y siempre bajo presión. También le comenzaron a llegar “pollitos” nuevos o padawan que fue ayudando cuando se incorporaban a Xintec.

 

María Paz, cómo ya lo conversamos, este año se viene lleno de desafíos, tanto personales como profesionales, Xintec como la familia que es, te estará apoyando en todos. Creo firmemente que con tu buen trabajo, más el de todo el equipo, este será nuestro mejor año!. Te deseo lo mejor y sigue tan espontanea y buena onda como siempre!.

Xintec® | Compartiendo Experiencias | Marzo 2019

María Paz: La innovación de la maternidad